sábado, 23 de mayo de 2009

CLASIFICACION DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS

CLASIFICACION DE LOS METODOS ANTICONCEPTIVOS
I. MÉTODOS NATURALES
Ritmo, Ogino Knous, Calendario
Moco cervical, Billings
Temperatura basal
Sintotérmico
MELA (método de lactancia y amenorrea)
MDF, Collar
Coitus interruptus

II. MÉTODOS ARTIFICIALES
TEMPORALES
1. HORMONALES COMBINADOS: (ESTRÓGENO + PROGESTERONA)
ORALES:
Standard: (50 mcg de etenil estradiol + 1 gr de progesterona) Fármaco: Intercom, Necon
Baja dosis: (Menor de 30 mcg de etenil estradiol) Fármaco: Trinordiol, Nordette

* AOE (Anticoncepción oral de emergencia) Postinor 2,

PARENTERALES:
Mensuales
(Enantato de noretisterona 50 mg y valerato de estradiol 5 mg.) Fármaco: Mesegyna;
(Algestona (dihidroxiprogesterona) acetofenida 150 mg; Benzoato de estradiol butirato 10 mg) Fármaco: Soluna

2. HORMONALES NO COMBINADOS (PROGESTERONA SOLO)
ORALES
Mini píldora (Levonorgestrel) Fármaco: Ovrette, Exluton

PARENTERALES:
Bimensuales: NET EN (Enantato de Noretindrona) : Noristerat
Trimestrales: ADMP (Acetato de Medroxiprogesterona): Depoprovera

INTRADÉRMICOS:
Biodegradables: (Gránulos de noretindrona). Fármaco: Copronor
No biodegradables: (Levonorgestrel) fármacos: Norplant I y Norplant II

DEFINITIVOS
1. AQV FEMENINO:
BTB (Bloqueo Tubarico Bilateral) y/o OTB (Oclusión tubarica bilateral)
Técnicas: Pomeroy, Irving, Parkland, Fimbrectomia,

2. AQV MASCULINO
BCEB (bloqueo conducto espermático bilateral) y/o OCEB (Oclusión del conducto espermático bilateral)
Técnicas: Vasectomía con bisturí y Vasectomía sin Bisturí

lunes, 18 de mayo de 2009

METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUMBES
FACULTAD DE CIENCIAS DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE OBSTETRICIA


I. SUMILLA:
La asignatura Metodología del Trabajo Universitario pertenece al área de investigación, es de carácter teórico práctico. El propósito es que el futuro profesional de obstetricia adquiera conocimientos teóricos y prácticos en base a los principios básicos de la educación, específicamente del proceso enseñanza aprendizaje como eje del desarrollo humano, considerando como eje transversal a los procesos de planificación, ejecución e informe de la investigación monográfica, utilizando técnicas de estudio como la lectura, fichaje, subrayado, mapas conceptúales, esquemas, fortaleciendo sus habilidades y destrezas para facilitar su adaptación exitosa al trabajo intelectual durante el proceso de formación profesional en la universidad.
La asignatura comprende tres unidades didácticas:
1. Investigación Monográfica, planificación de los procesos de Investigación Monográfica: Valores- Estrategias de trabajo en equipo- Comunicación- Relaciones interpersonales- Enseñanza aprendizaje-Técnicas y métodos del estudio.
2. Ejecución del plan de Investigación Monográfica: Escucha activa- Lectura- Subrayado, Fichas- Esquemas -Mapas conceptúales
3. Informe de la Investigación Monográfica –Técnicas de redacción final - Metodología de exposición grupal.
III. COMPETENCIA
Al concluir la asignatura el estudiante:
· Explica los procesos de investigación monográfica a través de la construcción de conceptos y aprendizaje como eje del desarrollo humano.
· Aplica los métodos, técnicas de estudio como instrumentos para desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que le permite aprender a aprender de manera exitosa valiéndose de la metodología de investigación como herramienta fundamental de su quehacer.
· Maneja estrategias de planificación y organización para el desarrollo de la investigación, a través del uso de la lectura activa, fichaje, mapas conceptuales y mentales.
· Explica la importancia de la investigación monográfica como eje fundamental en el desempeño estudiantil universitario y maneja de manera eficiente los pasos para su construcción y presentación del informe final.

IV. CAPACIDADES
· Aplica en su práctica diaria los conocimientos previos sobre los procesos de investigación como base de la educación y aprendizaje cuyos resultados se consolidan en la práctica de valores personales y profesionales.
· Analiza y explica las bases conceptuales sobre educación y aprendizaje como eje del desarrollo humano.
· Utiliza los métodos y técnicas del estudio como parte integral de las particularidades y características de la vida universitaria.
· Aplica los principios básicos claves para el aprendizaje significativo: lectura comprensiva, escucha activa, pautas para el uso del fichaje y la construcción de mapas mentales y conceptuales.
· Planifica, ejecuta y elabora el informe del trabajo de investigación monográfica.

V. ACTITUDES
· Se motiva positivamente con el conocimiento científico de los aspectos relacionados con la educación, el aprendizaje y el desarrollo de la capacidad de aprender.
· Asume la responsabilidad como valor fundamental del trabajo intelectual, utilizando en su rol personal y profesional los principios básicos de la psicohigiene del estudio, incorporando a su quehacer los métodos y técnicas de estudio.
· Se compromete con la práctica de valores, como parte de su desarrollo personal y profesional, demostrando disposición para adaptarse a las particularidades de la vida universitaria con ética y responsabilidad.

I. PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS.
UNIDAD I
PLANIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA- TRABAJO EN EQUIPO- APRENDIZAJE-TÉCNICAS Y MÉTODOS DEL ESTUDIO
CAPACIDAD: Describe y aplica conceptos generales de la planificación del trabajo monográfico como eje transversal de la asignatura y del aprendizaje como eje del desarrollo personal. Analiza y explica los procesos relacionados con los Valores- Estrategias de trabajo en equipo- Comunicación- Relaciones interpersonales- Enseñanza aprendizaje-Técnicas y métodos del estudio.
CONTENIDOS
CRONOGRAMA
horas
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
METODOLOGIA
SEMANAS
Presentación del silabo, acuerdos y compromisos actitudinales. Valores personales y profesionales
Reconoce en el desarrollo de la asignatura, los objetivos en base a los compromisos y practica de valores.
Evaluación diagnóstica participativa Exposición – Dialogo.
PRIMERA SEMANA: 18 al 24 de Mayo
Práctica: Identificación, Análisis crítico y priorización de los valores personales y su practica en la universidad
Analiza y reconoce la importancia de los valores y asume compromisos con la práctica de valores personales y profesionales.
Taller : Lluvia de ideas, participación activa
Investigación Monográfica - Planificación de la investigación monográfica. Elección del tema –problema. Estrategias de trabajo en equipo
Analiza y explica los pasos de la planificación monográfica como parte de desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Reconoce las estrategias de trabajo en equipo.
Exposición – Dialogo. Taller, participación activa, Lluvia de ideas
SEGUNDA SEMANA: 25 al 31 de Mayo
Practica: Planificación de la investigación monográfica. Elección del tema Trabajo en equipo
Pone en práctica de estrategias de trabajo en equipo en el proceso de organización y planificación de la investigación monográfica.
Taller: Trabajo aplicativo de los procesos de organización y planificación de la investigación implementando el trabajo de equipo
Investigación Monográfica - Planificación de la investigación monográfica. Exploración de las fuentes de información. Comunicación- Relaciones interpersonales-
Explora las fuentes relacionadas con el tema de la investigación bibliográfica. Comunicación asertiva y relaciones interpersonales
Exposición – Dialogo Actividad : Dinámica, Lluvia de ideas
TERCERA SEMANA: 01 al 07 de Junio
Práctica: Comunicación- Relaciones interpersonales- Elementos, tipos.
Utiliza las fuentes de información respecto al tema de investigación Relaciona el uso de la comunicación y las relaciones interpersonales- en la planificación y organización.
Taller: Trabajo aplicativo de los procesos redacción del plan de investigación, uso adecuado de la comunicación y las relaciones interpersonales
Elaboración final del plan de Investigación Monográfica - Enseñanza aprendizaje-Técnicas y métodos del estudio.
Organiza y elabora el plan de trabajo de la investigación monográfica
Exposición – Dialogo Actividad: preguntas y respuestas
CUARTA SEMANA: 8 al 14 de Junio
Práctica: Entrega del plan de investigación monográfica. Revisión y análisis de las técnicas y métodos del estudio
Expone y explica el plan de investigación monográfica utilizando las técnicas y métodos del estudio
Exposición – Dialogo del plan de investigación monográfica, preguntas y respuestas
Primer examen parcial
Revisa las respuestas del examen Responde en equipo las preguntas del examen
Aplicación de prueba escrita. Socialización de resultados
QUINTA SEMANA: 15 al 21 de Junio
SEGUNDA UNIDAD
UNIDAD II
EJECUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN MONOGRÁFICA – LECTURA-ESCUCHA ACTIVA-FICHAJE-MAPAS CONCEPTÚALES
CAPACIDAD: Describe y aplica conceptos generales de la ejecución del plan de Investigación Monográfica: Escucha activa- Lectura- Subrayado, Fichas- Esquemas -Mapas conceptúales
CONTENIDOS
CRONOGRAMA
horas
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
METODOLOGIA
SEMANAS
Investigación monográfica: Recolección de datos. Técnicas de Internet. Escucha activa
Revisa la información obtenida aplicando las técnicas de lectura como técnica de estudio
Exposición – Dialogo. Taller: Trabajo aplicativo de uso de los diferentes técnicas y procedimientos de la lectura.
SEXTA SEMANA: 22 al 28 de Junio
Practica: Técnicas de Internet. Escucha activa
Aplica en la práctica las técnicas correctas de recopilación de datos de temas seleccionados y relacionados con la investigación monográfica.
Taller: Trabajo aplicativo de los procesos para el uso de Internet y de escucha activa
Lectura- Subrayado como técnica de estudio, técnicas de uso.
Utiliza los tipos de fichas en la recopilación de la información relacionada con la investigación monográfica
Exposición – Dialogo.
SEPTIMA SEMANA: 29 de junio al 05 de Julio
Práctica: Lectura- Subrayado como instrumentos de estudio
Construye y aplica en la práctica el uso de la Lectura- Subrayado relacionadas con la investigación monográfica.
Taller: Trabajo aplicativo de uso de los diferentes técnicas y procedimientos de la lectura.
Fichas- Esquemas como técnica de estudio,
Aplica las técnicas de uso de las Fichas- Esquemas como técnica de estudio
Exposición – Dialogo. Actividad : Lluvia de ideas, preguntas y respuestas
OCTAVA SEMANA: 6 al 12 de Julio
Práctica: Técnicas de construcción y uso de las Fichas- Esquemas
Aplica en la practica las técnicas de construcción y uso de las Fichas- Esquemas en el contexto de la investigación monográfica
Taller: Trabajo aplicativo de los procesos para implementar el trabajo de equipo
Procedimientos metodológicos para la organización de resultados de la investigación monográfica. Mapas conceptúales como técnica de estudio,
Revisa y aplica las técnicas de estudio y sus procedimientos en su quehacer universitario
Taller: Trabajo aplicativo de elaboración y uso de los diferentes tipos de fichas.
NOVENA SEMANA: 13 al 19 de Julio
Practica: Organización del estudio
Aplica en la práctica los procedimientos metodológicos para la organización de resultados de la investigación monográfica. Mapas conceptúales como técnica de estudio
Taller: Trabajo aplicativo de los procesos para implementar el trabajo de equipo
Segundo examen parcial teórico y practico
Revisa las respuestas del examen Responde en equipo las preguntas del examen
Aplicación de prueba escrita Socialización de resultados
DECIMA SEMANA: 20 al 26 de Julio
TERCERA UNIDAD
UNIDAD III
Informe de la Investigación Monográfica –Técnicas de redacción final - Metodología de exposición grupal
CAPACIDAD: Describe y aplica la metodología general del informe final de la Investigación Monográfica –Técnicas de redacción final - Metodología de exposición grupal
CONTENIDOS
CRONOGRAMA
horas
CONCEPTUAL
PROCEDIMENTAL
METODOLOGIA
SEMANAS
Investigación monográfica: Metodología general del informe final de la Investigación Monográfica
Revisa y aplica el protocolo y las técnicas de la investigación monográfica, como técnica de estudio
Exposición – Dialogo.
DECIMO PRIMERA SEMANA: 27 de Julio al 02 de Agosto
Práctica: Estilos de redacción científica, Describe y aplica la metodología general del informe final de la Investigación Monográfica
Describe y aplica la metodología general del informe final de la Investigación Monográfica.
Taller : Lluvia de ideas, participación activa
Investigación monográfica: Técnicas de redacción final de la monografía
Elabora la redacción final de la investigación monográfica en base a un protocolo en medio magnético (Microsoft Word)
Exposición – Dialogo. Actividad : Taller, participación activa, Lluvia de ideas
DECIMO SEGUNDA SEMANA: 03 al 09 de Agosto
Práctica: Elaboración del informe de investigación monográfica en base a un protocolo
Aplica en el informe la estructura de la investigación monográfica
Taller: Trabajo aplicativo de los procesos para elaborar la investigación bibliográfica
Investigación monográfica: Ordenamiento y metodología de exposición del informe final.
Revisa y construye la presentación del informe final en medio magnético (Microsoft Word y Power Point)
Exposición – Dialogo Actividad : Dinámica, Lluvia de ideas
DECIMO TERCERA SEMANA: 10 al 16 de Agosto.
Práctica: Elaboración de la exposición en medio magnético
Aplica en la practica las técnicas de construcción de la exposición en medio magnético
Taller: Trabajo aplicativo de los procesos de comunicación
Exposición final de la investigación monográfica
Expone en un auditorio el informe final del la investigación monográfica
Exposición – Dialogo Actividad: preguntas y respuestas
DECIMO CUARTA SEMANA: 17 al 23 de Agosto
Exposición final de la investigación monográfica
Expone en un auditorio el informe final del la investigación monográfica
Exposición – Dialogo Actividad: preguntas y respuestas
Tercer examen parcial teórico y práctico
Resuelve el examen final de la asignatura
Aplicación de prueba escrita Socialización de resultados
DECIMO QUINTA SEMANA: 24 al 30 de Agosto
SEMANA DECIMA SEXTA Y DECIMA SEPTIMA: EXAMEN SUSTITUTORIO Y ENTREGA DE RESULTADOS FINALES EN ACTAS

VII. PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS
7.1 TÉCNICA DIDÁCTICA
Se socializara con los estudiantes los objetivos de la asignatura, su relación con el plan de estudios, así como el temario y las actividades de aprendizaje.
Las clases serán expositivas con diálogo permanente, propiciando la participación de los estudiantes en el análisis y opiniones sobre los temas.
Se propiciará la participación activa de los estudiantes en clases teóricas y en las actividades prácticas, desarrollando técnicas de enseñanza aprendizaje y metodologías del trabajo en equipo.
Exposición de los resultados obtenidos de los trabajos encargados en base a la investigación de temas específicos.
Elaboración de reportes de los trabajos de investigación monográfica utilizando diversas fuentes de información acorde con los avances tecnológico y científico
· Dinámicas grupales (talleres, mesas redondas, socio dramas, discusión dirigida, entre otros, para analizar y sintetizar temas específicos.
Desarrollo y realización de prácticas por medio de talleres, trabajo de equipo y aplicación practica de los métodos y técnicas de aprendizaje.

7.2 EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE
Aplicar un examen diagnóstico para conocer el nivel de los aprendizajes requeridos.
· Se formarán grupos de trabajo (06 integrantes), para fines de investigación monográfica para la planificación, ejecución y redacción del informe final y exposición de resultados.
· La investigación monográfica se desarrollará de acuerdo al protocolo de investigación monográfica, utilizando diversas fuentes de informaciones fomentará el espíritu emprendedor y un proceso de educación continua.
· Se coordinará con profesores de otras asignaturas afines, para complementar las actividades donde se interrelacionen los conocimientos de las materias.
· Se realizara una “Feria educativa” como una actividad de proyección social en un centro educativo.
· Aplicar exámenes escritos y orales, correspondientes a cada unidad.

VIII. MEDIOS Y MATERIALES EDUCATIVOS
Se usará pizarra, plumones, proyector multimedia, televisor, vídeo grabadora, papelotes.

IX. EVALUACIÓN

EVALUACIÓN FRECUENTE: Se llevará a cabo durante todo el proceso, tanto en las clases teóricas como prácticas.
· EVALUACIÓN PARCIAL: Es producto de las evaluaciones teóricas y prácticas de acuerdo a lo establecido en los cuadros de especificaciones dando como resultado la nota promedio obtenida en cada unidad didáctica.
· EVALUACIÓN FINAL: Es producto del promedio obtenido en los exámenes teóricos, prácticos y los otros rubros de evaluación específica, siendo requisito de aprobación tener nota aprobatoria en el promedio de los exámenes teóricos (11) y haber aprobado por lo menos dos de los tres exámenes teóricos y una aprobatoria en las prácticas. Los estudiantes tienen derechos a rendir un examen sustitutorio de teoría que corresponda a alguna de las unidades desaprobadas, siendo la de menor nota. No se tomará examen sustitutorio de la práctica.
Valoración: (60+40=100% para cada unidad)

Valoración:
Teoría : Tres exámenes escritos 60%
Práctica : Presentación y sustentación de trabajos 20%
Actitud : Participación, responsabilidad, asistencia 20%


X. REFERENCIA BIBLIOGRAFICAS

Arce, Crisólogo. La Monografía y el informe de la tesis .ED, Abedul. Segunda edc. Lima Perú 1997.
2. Caballero, Ángeles. La monografía-investigación y elementos. Ed. San Marcos. TOCTAVA EDC. Ica Perú. 2002.
Centro de investigación y desarrollo educativo Ñari Walac. La educación de los niños, adolescentes y jóvenes en los nuevos escenarios sociales. Curso de formación de educadores y promotores sociales, modulo I. Piura Perú 1999.
4. Centro de investigación y desarrollo educativo Ñari Walac. Formación de educadores, tutores y promotores de niños, adolescentes y jóvenes. Curso básico. Módulo IV. Piura Perú 1998.
5. Marc, Antoni. Estrategias para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Ediciones Pirámide. Madrid 2002.
6. Ramos, Mirtha. ¿Cómo elaborar la monografía? Universidad Ricardo Palma. Editorial San Marcos. Lima Perú. 2003.
7. Universidad Católica del Perú. Organización de materiales y exámenes. servicios Universitarios. Servicio Psicopedagógico. Lima Perú. 1998.
8. INTERNET. Artículos seleccionados 2009.


…………………………………………………………..
Dr. Feliciano Víctor Gutarra Cerrón
Docente de Teoría y Práctica